Presentación


Bienvenidos a la página web del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca en la que se recoge información referente a su organización y  a las actividades docentes e investigadoras del área.

En la actualidad se imparten diferentes asignaturas en los grados de Farmacia y Biotecnología, y se participa activamente en los programas de posgrado de esta Universidad y de la Universidad de Braganza. Cabe destacar la realización del “Curso de Monitorización de Fármacos en la Práctica Clínica” dirigido a profesionales biosanitarios de ámbito nacional que alcanza, en 2019, su trigésimo séptima edición. Asimismo, el Área participa con frecuencia en cursos de especialización en colaboración con Sociedades Científicas, Colegios Profesionales y otras instituciones.

Su actividad investigadora se lleva a cabo en las áreas de la farmacocinética experimental y clínica así como en  la  de tecnología farmacéutica, orientada fundamentalmente al desarrollo de diferentes formas farmacéuticas y nuevos sistemas terapéuticos. Sus miembros están integrados en diversas redes científicas a nivel nacional e internacional. El Área también está implicada en proyectos de innovación docente que incorporan nuevas tecnologías.

En el campo de la farmacocinética experimental se realizan estudios de distribución tisular de fármacos, ensayos con órgano aislado, sistemas de vehiculización de fármacos, portadores celulares de fármacos, modelización y simulación PK/PD.

En el campo de la farmacocinética clínica y en colaboración con el Servicio de Farmacia y diferentes servicios y Unidades del Hospital Universitario y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se realizan estudios de monitorización de fármacos e individualización posológica, desarrollo y validación de modelos PK y PK/PD poblacionales, farmacogenética, estrategias de dosificación mediante simulación de Montecarlo, desarrollo y validación de software de farmacocinética clínica y seguridad de medicamentos. El grupo de investigación de Farmacocinética Experimental y Clínica está reconocido como GIR de la USAL y acreditado como Grupo de Excelencia por la Junta de Castilla y León.

En el campo de la Tecnología Farmacéutica se lleva a cabo el estudio y desarrollo de sistemas de liberación controlada:  matriciales, nanopartículas metálicas, lipídicas sólidas, liposomas y albusomas, su liofilización e inclusión en formulaciones de administración a través de mucosas.

Se dispone de un laboratorio de I+D farmacéutico, acreditado en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para el desarrollo de medicamentos, estudios de estabilidad (ICH) y análisis físico-químicos,  orientado hacia la industria farmacéutica, cosmética y veterinaria. El tipo de sistemas en los que se trabaja son principalmente formulaciones orales, oftálmicas e inyectables, entre otras.  Los proyectos se pueden abordar siguiendo los principios de calidad por diseño (QbD) en base a las ICH Q8, Q8R2, Q9 y Q10.